DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14386
20 de diciembre de 2013
DCA-3299
Señor
Manuel Vega Villalobos
Presidente a. i. de la Junta Administrativa
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato No. 14-900-DGME-PI-IC, en virtud que
resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. JAD-382-12-13 de 04 de diciembre de 2013, recibido en este órgano
contralor en misma fecha, mediante el cual requiere autorización para modificar el contrato No 14-900-
DGME-PI-IC.
Mediante DCA-2013003911-1 del 12 de diciembre de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. JAD-424-12-13
de 16 de diciembre de 2013.
I. Antecedentes
La Administración expone que en la actualidad el servicio de custodia de documentos fue contratado
mediante contrato No 14-900-DGME-PI-IC. No obstante, el plazo de esta contratación fenecerá el 04 de
enero de 2014.
Además, indica que inició un nuevo procedimiento de contratación, a saber, la licitación pública No.
2013LN-000006-20300, cuya apertura se programó para el 11 de diciembre de 2013, y por ello, la etapa
de ejecución contractual está prevista para mediados de febrero de 2014.
Así las cosas, la Administración indica que con fundamento en el artículo 12 de la Ley de
Contratación Administrativa y el párrafo penúltimo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), requiere autorización para modificar el contrato 14-2009-DGME-
PI-IC, condiciones que no se ajustan a las condiciones previstas en los primero párrafos del artículo 200; a
efectos de ampliar por 4 meses más el plazo del contrato.
Respecto a la aplicación del artículo 201 del RLCA, ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13424
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1289
Licenciada
Mariela Vásquez Esquivel
Secretaria Municipal
marielavasquez88@gmail.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢704.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 031-013 celebrada el 5 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-OE-132-2013 de 13 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la nor ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12801
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1232
Señora
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢88.450,00 miles.
Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno
Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencias de Capital de Gobierno Central” lo
anterior, acorde con la finalidad específica definida en el citada Ley y lo establecido en el
Clasificador por objeto del gasto vigente.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la
Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo
establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 26/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11042
11 de octubre, 2013
DCA-2534
Señora
Ericka García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Dirección General de Migración y Extranjería y la
empresa Control Electrónico S.A., para la compra de equipo de cómputo para la Dirección General de
Migración y Extranjería. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300.
Nos referimos a sus oficios N° PI-946-2013 del 2 de setiembre del 2013, N° PI-1098-10-13 del 03
de octubre del 2013 y PI-1128-10-13 del 08 de octubre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y
brinda información adicional en cuanto al contrato mencionado en el Asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico N° 117-2013 del 7 de febrero del 2013, emitida por la
señora Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión de Recursos
Financieros (ver folio 009 del expediente administrativo impreso).
2. Criterio técnico emitido mediante oficio N° GTI-1142-06-2013 del 20 de junio del 2013,
suscrito por la señora Jenny Gamboa Rodríguez, Jefe, Gestión de Tecnologías de Información
de la Dirección General de Migración y Extranjería. (ver folio 191 y siguientes del expediente
físico, así como archivo electrónico incorporado en los discos compactos en custodia de esta
Contraloría General)
3. Declaración jurada de la empresa Control Electrónico mediante la cual se indica que no le
alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa. (archivo electrónico en poder de esta Contraloría General).
4. Garantía ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
09 de octubre, 2013
DCA-2504
Señora
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería.
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.
Fax: 2220-2801
Estimada señora:
Asunto: Se requiere información adicional a fin de continuar con el estudio del contrato suscrito entre la
Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Control Electrónico
S.A. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300.
Se requiere información en relación con su oficio N° PI 946-2013 del 02 de setiembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General ese mismo, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato
referido anteriormente.
Sobre el particular, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007), sírvase aportar la siguiente
información:
1. Resulta necesario que se aporte el documento contractual suscrito entre las partes en formato
impreso, las firmas deberán ser de puño y letra de los representantes de la Administración y de la
empresa contratista.
A efectos de cumplir con la prevención, se concede el plazo de 3 días hábiles contados a partir de la
notificación de este oficio. De conformidad con el citado artículo 13, el plazo para resolver sobre el
refrendo solicitado queda suspendido hasta tanto no sea remitida la información que aquí se ha requerido.
En caso de no cumplir oportunamente, se gestión será rechazada.
Atentamente,
Lic. Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
GVG/Yyhg
Ni: 20767
2013002218-2
] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08999
30 de agosto, 2013
DFOE-DL-0850
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢15.000,0 miles.
Al respecto, se indica que se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este
documento presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto
en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar
el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a éste a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría
General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HNGS/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Hojancha, marielavazquez88@gmail.com
Expediente: PE 3-2013
Ni 19133, 20136 (2013)
G: 2012002619-8
mailto:epineda1@live.com
mailto:marielavazquez88@g ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-497-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de agosto de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consulting Group Chami Centroamericana S.A., en contra de la
línea 23 del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000002-20300, adquisición de equipo
de cómputo, promovida por la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería, acto recaído en su línea 23 a favor de Group Services System GSS S.A., por un monto de
US$80.313.16. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Consulting Group Chami Centroamericana S.A., presentó su recurso el 7 de agosto de 2013. --------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y,
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería
promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-20300, adquisición de equipo de cómputo, acto recaído
en su línea 23 a favor de Group Services System GSS S.A., por un monto total de US$80.313.16 (Ver La
Gaceta 146 del 31 de julio de 2013). 2) Que el tipo de cambio de referencia venta del colón costarricense
del 31 de julio de 2012 (fecha de la publicación del acto de adjudicación) era de ¢504.44 (ver
http://www.bccr.fi.cr). ----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto: En El
Alcance 40 a La Gaceta 42 del 28 de febrero de 2013, se comunicó la resolución R-CO-029-2013, dictada
por el Despacho de la Contralora General de la República a las 10 horas del 26 de febrero de 2013,
mediante la cual se comunicó el promedio de los presupuestos d ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07727
26 de julio 2013
DCA-1772
Señora
Kathya Rodríguez Araica
Directora General
Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Fax 2231-7553
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Dirección de Migración y Extranjería a iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contar con el contenido presupuestario de servicio de hotel de cinco
estrellas por dos días, según lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9
de su Reglamento, para la realización de la reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el
Caribe (CELAC) sobre las migraciones.
Damos respuesta a su oficio número DG-2542-07-2013 del 02 de julio de 2013, adicionado por
medio del oficio número UPI-0190-07-2013 del 12 de julio de 2013, por medio de los cuales solicita a este
órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. La reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) sobre las
migraciones se realizará en Costa Rica los días 17 y 18 de octubre.
2. El compromiso de llevar a cabo la reunión en Costa Rica fue asumido por representación
diplomática en Tegucigalpa, Honduras, a finales del año 2012, fecha en la cual el presupuesto
institucional para el 2013 ya esta constituido y aprobado.
3. La Dirección General de Migración y Extranjería estará a cargo de la coordinación de esta
reunión, incluyendo la agenda a tratar y la logística para su desarrollo.
4. La CELAC es un foro en el cual se requiere el posicionamiento estratégico de Costa Rica.
5. El monto de la contratación es de 4.500.000.00 de colones.
2
II. Criterio de la División
En el caso de la presenta solicitud de autorización, la Administración ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05353
4 de junio de 2013
DCA-1236
Señor a
Kathya Rodríguez Araica
Directora General
Dirección General de Migración y Extranjería
Fax 2231-7553
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para la modificación del procedimiento de la Licitación
Abreviada 2013LA-000001-20300, en cuanto a la posición 2 que fue declarada infructuosa,
para que esa Administración proceda a llevar a cabo una contratación directa de escasa cuantía,
para la contratación de un hotel con servicios de hospedaje, alimentación, uso de equipo de
cómputo y audiovisual, necesarios para la realización del Congreso Regional sobre
Migraciones, que se realizará en el mes de julio del presente año, por un monto de
¢30.000.000,00.
En respuesta a su oficio No. DG-1850-05-13 de fecha 14 de mayo de 2013, recibido en este
Despacho el día 20 de mayo de este mismo año, mediante el cual solicita la autorización de este
órgano contralor para modificar el procedimiento de la Licitación Abreviada 2013LA-000001-
20300, en lo que respecta a la posición 2 denominada: “Contratación de un hotel con servicios de
hospedaje, alimentación, uso de equipo de cómputo y audiovisual, necesarios para la realización del
Congreso Regional sobre Migraciones”, por un monto de ¢30.000.000,00, evento que se realizará
en el mes de julio del presente año, en razón de la declaratoria de infructuosa de la posición 2,
debido a que no se presentaron ofertas para esta línea.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
1) Señala esa Dirección, que Costa Rica asumió la “Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia
Regional sobre Migración (CRM) o Proceso Puebla” de noviembre de 2012 a noviembre de
2013, por lo que el país será la sede de la “XVIII Reunión de Viceministros de la Conferencia
Regional sobre Migración” y de la Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA